Acerca del Proyecto CAAELE

HISTORIA

El Proyecto CAAELE es un espacio de "Complemento de Apoyo y Aprendizaje en ELE" (CAAELE, por sus siglas) que surge en el 2021 como una necesidad de integrar los componentes académicos y prácticos de los programas del área de español como lengua extranjera (ELE) del Departamento de Lenguas. Los programas que pertenecen al área de ELE son la Maestría en Lingüística Aplicada de ELE y el énfasis de ELE de la Licenciatura en Lenguas Modernas y el Programa de los cursos de español para extranjeros. 

La necesidad se configura dado que los programas de Maestría y Énfasis de la Licenciatura requieren espacios de práctica en los que los estudiantes puedan fortalecer su formación como profesores de ELE, y por el otro lado, el programa de los cursos de español para extranjeros requiere ofrecer espacios académicos adicionales de práctica a los estudiantes extranjeros con el fin de reforzar su proceso académico. De esta manera, el Proyecto CAAELE brinda ese espacio en común para suplir en parte estas necesidades de los programas del área de ELE. 

Antes del Proyecto CAAELE, existía el grupo ELEvenAncla que pertenecía al Proyecto ANCLA del Departamento de Lenguas. El Proyecto Ancla ofrecen mentorías de inglés y francés a estudiantes de la Universidad. El grupo ELEvenAncla funcionó desde el 2018 hasta el 2020 e involucraba solamente a los estudiantes del Énfasis de ELE de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Estos estudiantes realizaban actividades de integración mensuales con todos los estudiantes extranjeros de los cursos del programa de español.  

OBJETIVO

El Proyecto CAAELE tiene como objetivo brindar un espacio de práctica a los estudiantes de la Maestría en Lingüística Aplicada de ELE y del Énfasis de ELE de la Licenciatura en Lenguas Modernas en el que puedan fortalecer sus procesos de formación como profesores de español como lengua extranjera (ELE). El proyecto busca (1) identificar las necesidades más recurrentes de los estudiantes extranjeros en su proceso de aprendizaje del español a traves de la información que manifiestan en el formulario de agendamiento de tutorías; (2) proponer a los estudiantes extranjeros actividades, materiales didácticos y metodologías acorde a sus necesidades; y (3).divulgar las actividades formativas e investigativas que se generen en torno al proyecto.      

A partir de lo anterior se configuran cuatro grupos de actividades para llevar a cabo el proyecto. 

  • Mentorías y clubes de conversación*

  • Realización de actividades y materiales didácticos

  • Revista ELEmentos

  • Operativo (página web y redes sociales)

*En las mentorías y clubes de conversación participan los estudiantes extranjeros del Programa ELE y del Programa de Internacionalización de la PUJ. 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN EL PROYECTO CAAELE?  

Estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ

  • Estar cursando Énfasis 2 o 3 en ELE o haberlo terminado

Estudiantes y egresados de Maestría en Lingüística Aplicada de la PUJ

  • Estar cursando cualquier semestre de la Maestría

Compromisos

  • Disponer de 2h a la semana para realizar actividades

*Se considera el promedio acumulado para participar  

Contacto

Email:

caaele@javeriana.edu.co

Instagram:

@caaelejaveriana

Coordinador

irma.torres@javeriana.edu.co

© 2021- 2023 Proyecto CAAELE
Pontificia Universidad Javeriana 
 Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar